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Uno de los activos más importantes de auditoría interna es su credibilidad frente a las partes interesadas. Para ofrecer ayuda creíble y presentar retos constructivos a la dirección, los auditores internos deben ser percibidos como profesionales. El profesionalismo requiere que se opere de conformidad con un conjunto de normas profesionales. En el caso de auditoría interna, se debe certificar que sus actividades son realizadas de acuerdo con las Normas para el Ejercicio Profesional de la Auditoría Interna.

Para asegurar la calidad de la actividad de Auditoría Interna, las Normas requieren del establecimiento de un Programa de Aseguramiento y Mejora de la Calidad de la Auditoría Interna. Los elementos requeridos son:

  • evaluaciones internas de calidad periódicas y continuas,
  • monitoreo interno, y
  • aseguramiento de que la actividad de Auditoría Interna está cumpliendo con las Normas y el Código de Ética del IIA.

El programa de aseguramiento y mejora de la calidad debe incluir tanto evaluaciones internas como externas.

Nuestro Instituto ofrece el servicio de evaluaciones externas, realizado conjuntamente con prestigiosos Institutos colegas como España y Argentina, lo cual asegura profesionalidad, experiencia e independencia. Nuestro proceso de Evaluación de Calidad refleja la nueva definición de la AI e incluye tanto los servicios de aseguramiento como los de consultoría y asesoramiento. Se realiza en base al nuevo Manual de Evaluación de Calidad que comprende una interacción con los distintos participantes en los procesos de gobierno corporativo. El Manual responde a las crecientes expectativas de los Directores de Auditoría Interna en cuanto a cómo sus acciones pueden mejorar el desempeño y el valor de los servicios provistos a sus clientes, el Comité de Auditoría, y la Alta Dirección. Conceptos e ideas para lograr esta mejora, tienen aplicación general a las funciones de AI de cualquier tamaño e industria.

El propósito del programa de Evaluación de calidad – QualityAssessment (QA) puede resumirse en 3 conceptos clave:

  1. Evaluar la eficacia de la actividad de AI al proporcionar servicios de aseguramiento y consultoría al Directorio, el Comité de Auditoría, los altos ejecutivos y otras partes interesadas.
  2. Evaluar el cumplimiento de las Normas y proporcionar una opinión sobre si la actividad de auditoría interna general cumple con ellas.
  3. Identificar oportunidades, ofrecer recomendaciones para el mejoramiento y proporcionar asesoría al responsable de la actividad de auditoría interna (Director Ejecutivo, Auditor General, Gerente, etc.) y al personal de AI para mejorar su desempeño y servicios, y promover la imagen y credibilidad de la función de auditoría interna.

Objetivos de nuestra Evaluación de Calidad

  • Identificar oportunidades y ofrecer ideas y consejos al responsable y al personal de la función de AI para mejorar su desempeño. Por medio de implementar “mejores prácticas” internacionalmente reconocidas, su función de AI puede aportar valor a las actividades de la dirección y del Comité de Auditoría y promover la reputación y la credibilidad de la función de AI dentro de la organización.
  • Asesorar la eficiencia y la efectividad de su función de AI en relación a (a) su estatuto, (b) las expectativas del Comité de Auditoría, de la Alta Dirección, y del responsable de AI, (c) sus necesidades actuales, riesgos de desempeñar a un nivel no efectivo, y (d) los planes y objetivos futuros de la organización.
  • Revisar sus interacciones/comunicaciones con los otros participantes en los procesos de gobierno corporativo y su compromiso en los procesos de evaluación y gestión de riesgos, el diseño y desarrollo de su universo de riesgos de auditoría, y la preparación de su calendario de auditoría. Éste incluirá una evaluación de sus planes anuales y a largo plazo, para determinar si sus áreas de auditoría representan actuales y futuros planes, estrategias, riesgos y operaciones de su organización.
  • Evaluar su estructura organizacional y enfoques de auditoría, para determinar si sus recursos son adecuados para asegurar la cobertura adecuada de auditoría en todas las áreas de su organización. Esto incluirá la auditoría de tecnología de la información (TI). Además, comentaremos sobre las calificaciones, experiencia, formación, y certificaciones del personal de la función de AI y los procesos y las herramientas utilizados.
  • Determinar las percepciones (reputación) de la función de AI, por medio de encuestas y entrevistas con miembros de la Alta Dirección y sus clientes de auditoría. Proporcionaremos ideas del nivel de satisfacción con los servicios de la función de AI, junto con sugerencias de cambios apropiados.
  • Revisar sus políticas y prácticas, coordinación con el auditor externo, y otros relacionados con terceros ("outsourcing"/contrataciones externas) e identificar las posibilidades de mejorarlos.
  • Revisar su cumplimiento con leyes y regulaciones aplicables.
  • Dar una opinión del grado de cumplimiento de la función de AI con las Normas y el Código de Ética del IAI.

Beneficios de la Certificación

  • Por medio de un mejor acceso y un más amplio diálogo durante la EC, se podrá aumentar la efectividad de sus comunicaciones con la Alta Dirección y con el Comité de Auditoría.
  • Aumentar los esfuerzos para añadir valor a las actividades de la empresa, por medio de la mejora en la preparación y expectativas del personal de la función de AI.
  • Se presta una atención especial a la determinación del universo de riesgos de auditoría y planificación de cobertura, para asegurar que su enfoque está en auditar las áreas más apropiadas (utilización correcta de recursos de auditoría).
  • Observaciones sobre la manera de llevar a cabo las auditorías individuales ("ciclo"/proceso de auditoría) resultarán en sugerencias en cuanto a eficiencia y productividad.
  • Comentarios sobre estructura organizacional, prácticas empleadas y otra información recibida de sus clientes de auditoría, les ayudarán a tener mayor impacto sobre los resultados de las operaciones de su organización.